LA IMPORTANCIA DE PROTEGERSE A SI MISMO

En el estado de Colorado, es obligatorio tener seguro de auto para lesiones corporales. Lo mínimo que uno puede comprar de seguro para lesiones corporales es de 25,000 por persona y 50,000 por accidente.  Sin embargo, la ley de Colorado solo requiere que compremos seguro para proteger a terceras personas.

Ejemplo:  Voy manejando y sin querer, choco con la persona que iba delante de mí, causándole lesiones al conductor y a sus tres pasajeros.  Si yo tengo el seguro de auto mínimo de lesiones en Colorado, las cuatro personas lesionadas tendrán un límite de recuperación de 50,000 dólares de cobertura por parte de mi seguro. Ninguna persona individualmente podrá recuperar mas de 25,000 dólares.  A esto se le llama una póliza de 25/50.

En Colorado, el porcentaje de personas que manejan sin seguro de auto para lesiones es alto. Por ello, es muy importante el que nos protejamos a nosostros y a nuestras familias

Como previamente mencionado, la ley de Colorado solo requiere que compremos seguro para terceras personas.  Esto quiere decir que es opcional comprar seguro de auto para protegernos a nosotros mismos.  A muchos de nosotros nuestros agentes no nos explican bien esto, y cuando somos víctimas de un accidente y la persona culpable no tiene seguro valido, nos damos con la sorpresa de que tampoco habíamos comprado cobertura para lesiones corporales a través de nuestro propio seguro.

Ejemplo: Voy manejando y me chocan por atrás. Sufro lesiones graves y recibo atención médica. La persona culpable no tenía seguro valido pues su póliza fue cancelada días antes por falta de pago.  El siguiente paso es revisar si yo tengo seguro de auto para lesiones bajo mi propia póliza.  Llamo a mi seguro y me doy cuenta de que lamentablemente, no compré ninguna cobertura para mí ni mis pasajeros, ya que esto es opcional en Colorado.

A pesar de que la ley de Colorado requiere que los agentes de seguro expliquen los beneficios disponibles, es muy importante que cuando compre su seguro de auto, pregunte a su agente sobre estas coberturas opcionales para protegerse asimismo. Por sus siglas en inglés, estos beneficios se conocen como “UM” o “UIM.” En español, estas coberturas se llaman “beneficios de conductor sin seguro,” y “beneficio de conductor sin suficiente seguro.” Estas pólizas son opcionales y tienen un costo extra, pero vale la pena el tener esta protección. Hay varias opciones en cuanto al limite de cobertura. Uno puede comprar 25,000, 50,000, 100,000 o montos adicionales.

Ejemplo:  Voy manejando y me chocan por atrás. Sufro lesiones graves y recibo atención médica. Se determinó que la persona culpable no tenía seguro valido pues su póliza fue cancelada días antes por falta de pago.  Felizmente, yo había comprado una póliza de 50/100 de beneficios de conductor sin seguro.  Mi seguro de auto podrá proveer un máximo de 50,000 por persona (y un máximo de 100,000 para todos los lesionados) para mí y para mis pasajeros.  ¡Valió la pena el haberme protegido!

Adicionalmente, las compañías de seguro ofrecen otras protecciones adicionales. Una de ellas se llama “pagos médicos.” En el estado de Colorado, si usted o sus pasajeros llegan a lastimarse en un accidente, esta cobertura ayuda a cubrir los gastos médicos o funerarios. Uno puede comprar montos de 5,000, 10,000, 15,000 o más de cobertura.

Si usted o un ser querido han resultado heridos en un accidente, llame o envíe un mensaje de texto al 303.GOOD.LAW hoy para su consulta gratuita.


*Nada en este sitio debe ser tomado como consejo legal.
*Nada en este articulo se refiere a coberturas de daño a propiedad/vehículos y es especifico a coberturas de lesiones corporales.

Author: Robert Wilhite

Rob Wilhite is a proud Colorado and Texas personal injury litigator. From an early age, he knew he wanted to become a lawyer. After graduating from the University of Colorado Boulder in 2000, he then earned his J.D. from the University of Tulsa School of Law in 2004.
Rob has since dedicated his career to helping injury victims secure the accountability and compensation they deserve. From personal injury and insurance bad faith to premises liability and defective products, Rob has handled numerous case types in jurisdictions throughout the country. Every day, he proudly deploys his extensive experience as an attorney fighting for the rights of his clients. As Managing Partner, he ensures that the firm’s values consistently reflect his passion for helping others through the law.